el blog de j.j.romero para hablar de

cómo la parte emocional engaña al cerebro racional

¿Somos racionales o emocionales? Es un dilema frecuente que nos interesa mucho a quienes estamos vinculados al mundo comercial porque nos ayuda a afinar la comunicación que planteamos. Hoy toca reflexionar sobre eso.

Vas paseando por una calle comercial y descubres en un escaparate un traje o vestido precioso. Te entran ganas de probártelo. Entras en la tienda, te vas al probador y te sienta impecable. Te encanta el color y te ves guap@, elegante… todo encaja a la perfección hasta que detectas un pequeño defecto en la prenda. 

LA RAZÓN A REMOLQUE DE LA EMOCIÓN

Este ejemplo podría considerarse el análisis «técnico» del producto, uno de los apartados de los que consta un proceso de compra. Una vez que aflora un deseo de compra dedicaremos una etapa a comprobar que el traje o vestido (en este caso) se adapta a tus necesidades y gustos, esto que, verificar que te sienta bien, de qué tela está hecho, si el color es el adecuado, etc. El cerebro necesita encontrar la respuesta a una cuestión: ¿es útil para mí? Ahora bien, ¿estamos tomando aquí la decisión de compra o ya la hemos tomado previamente? Esa es la duda que quiero plantearos, y tiene todo el sentido si consideramos que esta fase analítica del proceso de compra viene precedida por la aparición de un deseo, de una ilusión. Si lo que tienes en tus manos te gusta y por lo tanto, te apetece poseerlo, ¿hasta qué punto estás tomando ahora la decisión de compra? ¿Podría suceder que la parte emocional engaña al cerebro racional y le fuerza a sobredimensionar las virtudes y minimizar los defectos? 

¿RAZONAMOS LAS DECISIONES O LAS JUSTIFICAMOS?

Esa es la cuestión de fondo. Una vez que nos apetece poseer algo (el deseo es una ilusión, y por lo tanto una emoción), ¿hacemos un análisis racional del producto con la objetividad que se precisa o con la intención, inconsciente, de justificar una decisión tomada previamente? Yo no tengo la respuesta, pero sí tengo mi hipótesis al respecto. 

Mi percepción es que el cerebro justifica la decisión de compra, en la mayor parte de las ocasiones. Para que el análisis racional tumbara el deseo de compra tendrían que aparecer defectos muy grandes, cosa que no sucede en la mayoría de las ocasiones. En la historia del inicio os hablé de un defecto en la prenda, y estoy convencido que si nos vemos guap@s al probarla, es tal la fuerza de esa ilusión que minimizaremos la tara y buscaremos una manera de solucionarla. El impacto en nuestra autoestima de vernos bien es superior al defecto aflorado en el análisis racional del producto, o lo que es lo mismo, nuestro cerebro racional está condicionado por el cerebro emocional. 

APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTA REFLEXIÓN

Como no tengo clara la respuesta exacta al dilema de si analizamos o justificamos, considero que ante la duda lo más prudente es pensar lo segundo. Si lo hacemos así y damos por bueno que la parte racional engaña al cerebro emocional, pondremos mucho interés en lograr una excelente primera impresión al presentar al público cualquier cosa, por si acaso es ahí en donde aflora el deseo de compra que posteriormente condiciona todo lo demás. Esta aseveración aplica a todo, no solo a productos «físicos»; cuando entregas un documento, bien sea un dossiers de producto, una presentación comercial o un presupuesto, estás intentando persuadir a tu potencial cliente para que tome una decisión a tu favor. El impacto que le cause el documento condicionará el interés con que lo lea y las conclusiones que saque, pero hay algo más. Tu propuesta va a ser comparada con otras propuestas más, por lo que despertar el deseo de adquirir la nuestra a través de la primera impresión causada, puede ser lo que incline la balanza a tu favor. 

¿QUÉ ES VISUAL SALES?

Visual sales son las técnicas que aplicamos a la comunicación para lograr el impacto visual adecuado y predisponer a nuestro interlocutor a favor. Por si acaso la parte emocional engaña al cerebro racional, duda que dejo en el aire, de este modo nos cubrimos las espaldas y no dejamos descuidado este frente. Si tus rivales sí lo descuidan, tienes muchas probabilidades de ganar, te lo aseguro. 

¿Nos apoyas en la campaña de  crowdfunding que tenemos abierta para recaudar fondos que nos permitan llevar VISUAL SALES a las librerías?

Un cordial saludo

JJ

¿Te gustó?
Compártelo con tu gente !!!!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
portada libro visual sales

Visual sales es la aplicación a la comunicación de una serie de técnicas visuales que facilitan el entendimiento del mensaje y predisponen favorablemente al receptor. Aparecen descritas en esta guía, junto con un montón de aplicaciones prácticas que puedes aplicar en tu negocio y en tu vida. 

te puede interesar...

el arte de discrepar

el arte de discrepar

las discrepancias son choques dialécticos con un fuerte impacto emocional que, si no se gestiona adecuadamente, acaban en bronca. Veamos como evitarlo y encontremos su parte positiva

Leer Más >>
por qué te gusta lo que te gusta

por qué te gusta lo que te gusta

reflexión para ayudarte a tomar consciencia de que detrás de todo resultado, hay un proceso. Que algo te guste o te disguste es la consecuencia de una serie de cosas que sucedieron previamente. Descubramos cuáles son.

Leer Más >>
patrocinadores visual sales

carta de agradecimiento a los mecenas

según San Juan y San Roberto. Disculpadme la broma, jajajajaja. Hoy toca un escrito muy personal con el que queremos dar a conocer qué se siente cada vez que se recibe un apoyo dentro de una campaña de crowdfunding.

Leer Más >>