por qué optamos por el crowdfunding para visual sales

Fieles a los principios de transparencia y aporte de valor, hoy vamos a responder a esta pregunta que nos hicieron muchas personas: ¿crowdfunding o financiación tradicional?
últimas horas visual sales
click en la imagen

Si algo positivo hay en tiempos tan dinámicos como los actuales, es la inmensa posibilidad de alternativas que existen para cualquier cosa que nos planteemos. Para sacar adelante el proyecto divulgativo VISUAL SALES se precisó de una inversión previa y hoy os vamos a desvelaros qué razones inclinaron nuestra decisión hacia el crowdfunding a la hora de buscar financiación.

CÓMO SE CONSTRUYE EL PRECIO DE UN PRODUCTO

Hay varias maneras de ponerle precio a un producto o servicio, y una de ellas consiste en partir de los costes de producción y agregarle un margen de beneficio. 

Para aplicar este método (hay otros, insisto) se toman en cuenta todos los recursos que se van a dedicar a la producción, incluyendo costes salariales y costes generales en la proporción adecuada, y sobre el resultante, se agrega el margen de beneficio que la empresa considera que debe sacar a cambio del valor que se agrega a la sociedad, los lectores en este caso. 

Dentro del concepto de «costes generales» se incluyen los costes financieros derivados de devolver préstamos bancarios, si se optara por tal fuente de financiación. Es de sentido común que si una entidad financiera nos anticipa el dinero, en cada cuota tendremos que retornarles un porcentaje del capital y unos intereses, cuantía que tiene que salir de la venta del producto. 

QUÉ VENTAJA APORTA EL CROWDFUNDING

Doy por hecho que casi todo el mundo ya lo sabe, pero para quienes toman contacto por primera vez con esta herramienta, vamos a aclarar que el crowdfunding de recompensa (que es el que estamos usando) consiste en vender anticipadamente un producto para financiar su producción con el dinero recaudado de los clientes. 

Dicho así puede suponer un abuso, pero vamos a revelar la parte positiva del asunto para que no haya confusión. 

De una parte, al comprador se le ofrecen ventajas que no existirán cuando el libro esté comercializado por canales tradicionales: 

  1. Se generan recompensas especiales que agregan elementos que luego desaparecerán
  2. Se agregan ventajas en precio; en este caso, el libro se pone en la casa del mecenas sin coste ninguno de envío, cosa que sí habrá que cobrar por separado posteriormente. 
  3. Se les reconoce su contribución al «alumbramiento» del proyecto con menciones específicas. En concreto, habrá una página dedicada a nombrar a todos aquellos que con su generosidad, hicieron posible esta obra. 

BENEFICIO GENERAL

Pero más allá de estas cuestiones con las que se pretende agradecer la confianza de aquellos que anticipan su compra, hay otro beneficio adicional del que se van a beneficiar todos los lectores presentes y futuros: el precio del libro podrá ser más asequible porque hemos eliminado de los costes de producción la partida destinada al pago de intereses. 

Pensad que si hubiéramos optado por la financiación tradicional vía banco, tendríamos que agregar un sobrecoste del 5% aproximado para recaudar el dinero necesario para soportar los costes de financiación, partida que ahora ya no se precisa. 

LAS CUENTAS CLARAS

Resuelta la duda que algunos nos planteásteis (¿por qué optamos por el crowdfunding para visual sales?) queremos cerrar recordando a qué se va a destinar el dinero recaudado en esta campaña: 

  • Diez mil euros se van a la producción del libro, que incluye costes de revisión, ilustración, maquetación, etc., y costes de edición y entrega de los casi 500 ejemplares que ya están solicitados. La editorial estimó que el dinero necesario para todo esto sería de 8.000€ (y así arrancó la campaña), pero nosotros decidimos agregar otros 2.000 más a posteriori para hacer mejoras y poder entregar el mejor libro de comunicación que seamos capaces de crear. 
  • Una vez rebasado el objetivo de 10.000€, el excedente recaudado se reparte entre la editorial y los autores en proporción que todavía está por decidir. En este momento los autores intelectuales sí comienzan a cobrar royalties por el conocimiento compartido, aunque nosotros tomamos otra decisión al respecto, donar el 100% de nuestro porcentaje a la iniciativa «la isla de Tali» con la que nos sentimos muy alineados en valores. 

AGRADECIMIENTO FINAL

Una cosa más para acabar. Nunca seremos capaces de expresar fielmente a todos los mecenas el agradecimiento que sentimos por su apoyo. No es una cuestión económica por más que el dinero sí sea necesario; se trata de la emoción que uno siente cuando descubre que la gente confía ciegamente en lo que proponemos, a tal punto que son capaces de abrir su cartera y poner su dinero a nuestra disposición sin apenas haber visto lo que están comprando. Este gesto dice mucho y es lo que más apreciamos y de lo que más orgullosos nos sentimos. Es la prueba de que algún impacto estamos generando con nuestro aporte a la sociedad y es, en definitiva, lo que da sentido a todo lo que hacemos y a nuestra razón de vida en el plano personal. 

Un millón de gracias, amigos

JJ

portada libro visual sales

Visual sales es la aplicación a la comunicación de una serie de técnicas visuales que facilitan el entendimiento del mensaje y predisponen favorablemente al receptor. Aparecen descritas en esta guía, junto con un montón de aplicaciones prácticas que puedes aplicar en tu negocio y en tu vida. 

Visual Sales dona un porcentaje de su recaudación a la iniciativa LA ISLA DE TALI 

patrocinadores visual sales

te puede interesar...

Compartir en TwitterTweet
Compartir en Pinterest Compartir
Compartir en Linkedin Compartir
Compartir en Digg Compartir