validación de ideas de negocio

validación de ideas de negocio

la validación de ideas de negocio es un punto crítico para minimizar riesgos en tu proyecto. No se deben construir castillos en el aire sobre hipótesis que no fueron confirmadas ante potenciales consumidores; es imprescindible verificar, primero, que la propuesta es de interés para el mercado y, después, que los clientes están dispuestos a pagar por ella. En SUMA IMPORTANCIA sabemos cómo hacerlo y podemos ayudarte.

VALIDACIÓN DE LA IDEA

PROPUESTA DE VALOR

MODELO DE NEGOCIO

FINANCIACIÓN

LANZAMIENTO COMERCIAL

El objetivo es doble; por un lado vamos a verificar el interés del consumidor por la nueva solución que se quiere lanzar, y por otro, nos interesa comprobar que el potencial cliente estaría dispuesto a pagar por ella. No olvidemos que todos los problemas ya se están solucionando de algún modo; la nueva alternativa tiene que ser lo suficiente poderosa como para desplazar a los que ya están y ganarse su «derecho» a existir. Precisamente se trata de confirmar este potencial para ser tenida en cuenta.

Superar esta fase permite minimizar significativamente el riesgo de fracaso del proyecto al tomar en cuenta la opinión del consumidor en una fase incipiente (“co-creación”). Ello permite desechar ideas sin sentido antes de acometer gasto económico alguno, o desarrollar soluciones que cuentan con el consenso del consumidor.

Durante un tiempo predeterminado, generalmente un mes, buscamos entre nuestra red de contactos personas susceptibles de necesitar la solución que se va a testar, y mediante una batería de preguntas obtenemos su opinión sobre el interés del producto/servicio, la predisposición a usarla en lugar de la alternativa actual, y una primera aproximación al precio que estaría dispuesto a pagar.

MATIZACIÓN

La validación de la idea no sólo busca confirmar la existencia del problema y el interés del consumidor por usar esta nueva alternativa, sino que también profundiza en el perfil del potencial cliente para detectar grupos de «early adopters» ante los que posicionarse.

Para esta primera fase necesitamos una descripción del producto/servicio en un formato que evidencie sus características (pdf, video, imágenes). Si no fuera de la calidad suficiente para mostrar claramente el concepto, nos implicamos en la mejora del material. La información que nos facilite la manejaremos con confidencialidad y el emprendedor tendrá un NDA firmado por nosotros para su tranquilidad

El emprendedor se lleva un documento escrito con el detalle pormenorizado de las acciones realizadas, el perfil de público que ha sido entrevistado y las conclusiones del test.

Este documento es de gran valor para la futura búsqueda de financiación si se agrega al plan de empresa, porque aporta evidencias y credibilidad a los potenciales  inversores. De hecho, demostrar haber validado la idea es determinante para ganarse la confianza de los socios capitalistas.

Dependiendo de la carga de trabajo que suponga el test, el precio de este servicio oscila entre los 600€ y 1.000€. El emprendedor paga por anticipado el 40% a la contratación del servicio y el 60% restante a la entrega del informe de conclusiones

caso de éxito

PLANTEAMIENTO

Solicitan nuestra intervención para el lanzamiento de una campaña de crowdfunding con la que captar fondos para arrancar la fabricación de un producto. Desde el primer momento detectamos que la necesidad que se pretende resolver es demasiado genérica y que el público objetivo no está bien definido, lo que complica la posterior construcción del mensaje y  su consiguiente impacto durante la campaña promocional.

INTERVENCIÓN

Solicitamos retroceder en el proceso para confirmar nuevas hipótesis. Proponemos realizar, bajo nuestra metodología, un test de validación de la idea que nos ayude a precisar el problema y a encontrar los early adopters.

Las conclusiones llegan en apenas 15 días y resultaron profundamente reveladoras para orientar la comunicación. Se confirma que el público objetivo era diferente al que se pensaba en un primer momento y conforme a las nuevas indicaciones, decidimos realizar una precampaña de difusión a través de Instagram para generar expectativas y construir una comunidad de early adopters alrededor del producto. La precampaña también fue utilizada para probar distintos mensajes y afinar la comunicación, y como consecuencia del acierto en la estrategia, la campaña en kickstarter finalizó con recaudación de 386.535$ gracias a 539 clientes de 41 países diferentes.

ejemplo de validación de ideas de negocio para un articulo de fitness

validación de ideas de negocio caso handy gym

crowdfunding handy-gym

Si tienes curiosidad por el ver cómo se planteó la campaña de crowdfunding en kickstarter para la polea cónica portátil handy-gym, click aquí

aprendizaje obtenido

Tantos años de trabajo con emprendedores nos revelaron un fallo muy frecuente: dar por buenas muchas hipótesis que sólo habitan en sus cabezas. Están tan ilusionados con su idea que rara vez hacen consultas «a ciegas» para conocer otros puntos de vista y luego pasa lo que pasa, que como la opinión definitiva la tiene el consumidor muchas cosas resultan ser diferentes a lo que se pensaba y ya no hay margen a acometer cambios de orientación en el negocio; ya se gastaron los ahorros, ya hay créditos constituidos, ya se metieron cientos de horas a costa de quitarle tiempo a la familia… ¡¡ la suerte está echada !!

La validación de ideas de negocio es un paso necesario e imprescindible que ahorrará muchos problemas y que permitirá ajustar la idea a los verdaderos requerimientos del consumidor, minimizando los riesgos y maximizando el potencial de la idea. 

otras posibilidades:

descárgate nuestro portafolio de servicios