Lanzamiento comercial de productos y servicios

lanzamiento comercial de productos y servicios

con el lanzamiento comercial de productos y servicios culmina el proceso de desarrollo de cualquier iniciativa empresarial. Si las fases anteriores fueron ejecutadas correctamente, ahora las probabilidades de éxito serán muy altas. En SUMA IMPORTANCIA tenemos más de 20 años de experiencia en el ámbito comercial que hemos aplicado exitosamente en el lanzamiento de iniciativas emprendedoras. ¿Podemos ayudarte ahora a ti?

VALIDACIÓN DE LA IDEA

PROPUESTA DE VALOR

MODELO DE NEGOCIO

FINANCIACIÓN

LANZAMIENTO COMERCIAL

Damos apoyo a empresas que quieran realizar el lanzamiento comercial de productos y servicios de interés para el mercado.

La intervención incluye la generación de documentos comerciales en distintos formatos, la búsqueda de oportunidades, la presentación del producto ante potenciales clientes y la negociación de ventas, siempre con arreglo a las condiciones acordadas con la empresa.

En muchos proyectos hay personas con una alta cualificación técnica para el desarrollo de soluciones, pero escasean perfiles comerciales profesionales experimentados en poner en valor los productos. De hecho, grandes proyectos técnicos de alto valor se quedaron por el camino por no haber sabido posicionarse en el mercado, privando a la sociedad de una nueva solución alternativa y suponiendo un drama para quienes aplicaron su ilusión y recursos a la iniciativa.

Aportamos nuestra amplia experiencia comercial de más de 20 años en el día a día trazando planes de ventas y gestionando clientes. En primer lugar definimos los mensajes haciendo matching entre la propuesta de valor y los distintos perfiles de clientes objetivo. A continuación generamos  oportunidades comerciales, bien sea a través de contactos de nuestra agenda o bien realizando difusión mediática del producto por distintos canales. Finalmente llevamos a cabo las negociaciones de venta y cerramos las operaciones comerciales, con arreglo a las directrices pactadas con la empresa.

MODO DE RELACIÓN

Nos integramos en la empresa a través de un acuerdo de «interim manager», por tiempo limitado y con unos objetivos de ventas claros y consensuados. A partir de ese momento desencadenamos la acción comercial sintiéndonos parte del equipo, asumiendo plena responsabilidad por nuestras gestiones. Con la periodicidad establecida, reportamos a la dirección toda la información manejada y el punto de maduración en el que se encuentra cada una de las acciones emprendidas. Finalizado el plazo acordado, dejamos en mano de la empresa la cartera de clientes y la información precisa para que puedan continuar desde dentro la gestión comercial.

El emprendedor delega las decisiones en materia comercial, si bien participa en el día a día y está al corriente de los pasos que se dan.

Recibe ventas, sin duda, pero además recibe formación sobre gestión y estrategia comercial, que le será muy útil para continuar el desarrollo del proyecto una vez finalizada nuestra intervención. Además de eso, se queda con la cartera de clientes obtenida. 

Tenemos distintas propuestas de coste que adaptamos a las singularidades de cada proyecto, aunque lo habitual consiste en establecer un mix con una cuantía fija mensual que cubra la dedicación y el coste de oportunidad, y un variable en función de las ventas logradas. 

caso de éxito

En 2016 contactó con nosotros un emprendedor que llevaba varios años intentando realizar el lanzamiento comercial de un producto. Nuestra intervención consistió, primero, en analizar la viabilidad de su iniciativa y generar el plan de negocio comercial. A continuación promovimos negociaciones con contactos de nuestra agenda hasta forjar un acuerdo de financiación para la primera producción. Con un prototipo funcional en nuestro poder, lo siguiente fue tomar presencia en medios de comunicación como Antena 3TV, La Sexta Noticias o el programa de TV1 “fábrica de sueños”, usando marketing de guerrilla. Mientras no llegaban las primeras unidades de fabricación desarrollamos las distintas piezas de comunicación comercial promovimos reuniones de captación de pedidos. Finalmente, cuando en noviembre se recibió el primer lote de producto fabricado una parte ya estaba comprometida por una marca de distribución de productos del automóvil, y el resto  logramos vendérsela a una importante compañía aseguradora de ámbito internacional.

Nuestra intervención finalizó el 31 de diciembre con una facturación de 209.886€ y un buen puñado de oportunidades abiertas, cifra de negocio sorprendente para un producto recibido 2 meses antes del cierre de ejercicio. En la actualidad este producto ha sido homologado por la DGT y clasificado como sustituto de los triángulos de emergencia en todos los vehículos.

lanzamiento comercial help flash

presentación del producto

Primer vídeo con el que presentamos nuestra candidatura al Ponte-UP Store, a celebrar en Pontevedra en el mes de septiembre de 2016. Se trata de un espacio habilitado en favor de proyectos emprendedores de Galicia para darles la oportunidad de entrar en contacto con clientes finales.

TVE1 · Programa "seguridad vital"

Presentación del producto en el programa de TVE1, el 16 de octubre de 2016, cuando todavía no se habían recibido las primeras unidades para la venta. La búsqueda de presencia en medios fue uno de los retos previos al lanzamiento comercial, tarea que superamos con éxito.

aprendizaje obtenido

El lanzamiento comercial de productos y servicios necesita de una fase de preparación muy concienzuda. En primer lugar hay que tener clara cuál es la propuesta de valor, o un check list si hay más de una. A continuación hay que analizar para qué clientes es óptima cada una de ellas, es decir, cuáles serían los colectivos concretos de mayor interés por cada una de las cualidades diferenciales que presentamos. Lo siguiente es construir las piezas de comunicación «ad hoc», poniendo en conexión cada colectivo con su propuesta de valor, sin olvidar la parte emocional que toda comunicación debe contemplar para ser eficaz. Finalmente hay que generar entrevistas comerciales teniendo en cuenta que vender un producto novedoso en un mercado saturado de oferta requiere una afinada estrategia comunicativa que capte el interés del cliente y lo dirija hacia esta nueva solución. 

clave de éxito

 Un error que vemos con demasiada frecuencia es orientar el producto o servicio hacia el consumidor final, olvidando otras posibilidades. Rastrear la propuesta de valor y descubrir para quién puede ser de interés permite descubrir oportunidades que no se contemplaban, como nos sucedió en el caso arriba descrito. Aunque originalmente se pensaba en los conductores como cliente ideal, posteriormente se descubrió que el producto aportaba mucho valor a determinados intermediarios al manejarlo como un artículo promocional para fidelizar clientes, y ese fue el desencadenante para el posicionamiento del producto. Haber generado con ellos una comunicación win-win y que vieran el producto como un aliado para sus propios objetivos, generó enormes beneficios para ambas partes. 

otras posibilidades:

descárgate nuestro portafolio de servicios

Nos implicamos en la búsqueda de financiación para proyectos a los que les vemos posibilidades y nos generan confianza; se requiere pasar previamente las pruebas de viabilidad bajo nuestra metodología, sin coste para el emprendedor. Según el caso, presentaremos el proyecto a rondas de inversión ante business angels, campañas de crowdfunding de producto o de inversión, financiación pública (ENISA, por ejemplo), premios o similares, o financiación bancaria, siempre de mutuo acuerdo con los promotores.

primero analizamos el proyecto para detectar sus fortalezas y propuestas de valor; luego construimos la documentación precisa para hacerlo atractivo ante inversores. A continuación buscamos oportunidades entre nuestra red de contactos y finalmente generamos reuniones y exponemos el proyecto con la presencia del equipo promotor. La negociación y cierre de financiación la efectúa el emprendedor.

El emprendedor recibe los fondos que necesita para arrancar su proyecto. Además de eso y  según el inversor que se haya buscado, el equipo promotor puede obtener partners estratégicos dentro de su masa social con los que generar nuevas oportunidades de negocio gracias al aprovechamiento de sus contactos y relaciones.

  • Vamos a éxito y sólo cobramos un porcentaje del dinero logrado en caso de alcanzar el objetivo. Todos los gastos necesarios para la elaboración de documentación van incluidos en la comisión. Los documentos se entregan a los promotores una vez cobrada la cantidad acordada.   

Si tienes curiosidad por ver las dos campañas de crowdfunding que hemos lanzado en kickstarter, continuación te facilitamos los enlaces: