el blog de j.j.romero para hablar de

carta de agradecimiento a los mecenas

según San Juan y San Roberto. Disculpadme la broma, jajajajaja. Hoy toca un escrito muy personal con el que queremos dar a conocer qué se siente cada vez que se recibe un apoyo dentro de una campaña de crowdfunding.

Sin pretender quitarle mérito a ningún autor, os diré que escribir libros es relativamente sencillo. Basta con tener algo que contar y sentarse a aporrear un teclado hasta darle forma a las reflexiones. Publicarlo y llevarlo a librerías ya es otro cantar; hay que encontrar una editorial que apueste por la obra y sufragar todos los costes relacionados con la revisión, ilustración, producción y logística. En este trámite se quedan miles de proyectos todos los años, desgraciadamente.

Por otro lado, los autores no somos tan ingenuos de creer que la publicación de un libro nos va a permitir vivir de rentas. Si al precio de venta se le descuentan los impuestos, las materias primas para editarlo (papel, tinta…), los gastos de logística de los envíos, los márgenes de los intermediarios de la cadena de valor (editorial, librerías) y los costes de promoción para mantener la obra «viva» y que no quede enterrada en medio de miles más, el importe final que le queda al autor intelectual son dos perras. Habría que vender miles de unidades para poder vivir de eso, cosa que solo está al alcance de un puñado de autores.

Siendo esto así, que publicar es tremendamente difícil y que casi no queda margen de beneficio libre, ¿qué mueve a una persona a querer pasar por este trance? ¿Os lo habéis preguntado? Tiene que haber algo más, desde luego; algo que no está relacionado con el afán de lucro y que es tremendamente poderoso para que alguien se anime a emprender el desafío. Os lo diré en primera persona.

Todos los que nos metemos en este fregado lo hacemos por una motivación muy clara: tenemos algo que compartir y nos hace mucha ilusión hacerlo. Ya sea una historia ficticia o un hecho real, en el caso de la narrativa, o conocimiento y experiencias acumuladas en el caso de las obras divulgativas, la fuerza que mueve a los autores a afrontar los obstáculos es el deseo de compartir valor con la sociedad, no lo dudéis; es esto lo que nos motiva.

En el caso particular de nuestro libro VISUAL SALES, decidimos abordar los costes de publicación a través de una campaña de crowdfunding. Para quienes no lo sepáis, el crowdfunding consiste en la venta anticipada de ejemplares con el fin de recaudar los fondos necesarios para asumir los costes de llevar la obra a las librerías, sin tener que acudir a financiación externa. Los lectores que apoyan las campañas hacen un enorme acto de generosidad y confianza, cuestión que no se nos pasa desapercibida y que apreciamos enormemente.

Nuestra campaña arrancó el 27 de mayo en la plataforma libros.com y la acogida fue excepcional. En el momento de escribir este texto y con solo 7 días de campaña, estamos cerca de cubrir las 2/3 partes de los fondos que la editorial fijó como mínimo para sacar adelante la obra, y no dudamos que en los 23 días que nos quedan lograremos la parte que nos falta. Antes de expresaros nuestro agradecimiento, permitidme que aclare que todos los fondos que estamos recibiendo se van a ir, íntegramente, a sufragar los gastos de revisión, ilustración y producción de los ejemplares, sin que de momento haya beneficio ninguno para los autores de la obra. Me parece importante remarcarlo por si alguien se escandaliza al ver la cifra y cree que estamos haciendo un gran negocio al solicitar vuestro apoyo. Desde luego que no. Hechas estas aclaraciones, deciros que este mensaje tiene como objetivo mostrar nuestro agradecimiento más sincero a quienes os habéis hecho patrocinadores («mecenas» es el término que se usa en crowdfunding) y expresaros qué sentimos quienes estamos detrás de una aventura de este estilo.

Como os dije más arriba, el libro nace con la intención de aportar valor a la audiencia, este caso, compartiéndoos ese modo tan particular de hacer comunicación que venimos aplicando desde nuestros inicios y que explica los resultados obtenidos. Los que nos siguen en el día a día ya conocen la «esencia» de nuestra iniciativa emprendedora iniciada en 2013. Puede parecer que llevamos poco tiempo, pero tiene su mérito; en entornos tan complejos y competitivos el 75% de los proyectos emprendedores se mueren antes de los 4 años, y la vida media de las empresas en nuestro país, que tiempo atrás era de más de 30 años, hoy se redujo hasta los 8. Ese modo tan diferencial de comunicar que hemos aplicado internamente y en todos los proyectos en los que nos hemos implicado, explica haber superado todos los hitos, y el know how desarrollado es el que vamos a compartir con todos vosotros a través de este libro. Cada apoyo que nos habéis dado nos acerca a la meta de lograrlo.

Todas las aportaciones tienen mucho valor para nosotros, sea cual sea el importe de las mismas. No caeremos en el error de medir a la gente por la cuantía económica que nos hacen llegar, porque sabemos que eso es profundamente injusto; una persona que hace la contribución mínima puede estar realizando un enorme esfuerzo si su economía no está saneada, y lo que cuenta es el esfuerzo, no el importe. Detrás de cada apoyo hay una historia particular que desconocemos, pero sí sabemos que también hay un loable motivo para haberla hecho que se merece nuestro más sincero reconocimiento. Pasito a pasito nos acerca al sueño de hacer que el conocimiento que hay en el interior de ese libro trascienda y llegue a la sociedad y a las empresas. ¿Os imagináis la frustración que para un autor significa no lograr este reto? Tener cosas dentro y no encontrar el modo de compartirlas, provocando que el expertise atesorado se quede enterrado para siempre. Os puedo asegurar que es muy duro, muy frustrante, muy desmotivador.

En este reto de superar los primeros obstáculos, nosotros sentimos que vosotros también sois parte relevante de la historia. Todas nuestras ideas no servirían de nada si no salieran a la luz, y vosotros lo estáis haciendo posible. Es por eso que nos gustaría que os sintiérais partícipes de este proyecto en primera persona, como así lo percibimos nosotros. Sóis responsables de lo que está sucediendo y os damos la enhorabuena por lo que VAMOS a lograr. No encontramos palabras que sean capaces de expresar las emociones que sentimos cada vez que entra un nuevo apoyo, pero confiamos que este texto os permita empatizar y vivirlo como si estuviérais en nuestro lugar.

En el cierre de esta carta de agradecimiento me gustaría mencionar una por una a todas las personas que ya estáis ahí, siendo parte de esta historia, pero no puedo hacerlo. Hay cuestiones de intimidad personal y deseos de anonimato que impiden publicar los nombres de los mecenas, pero sí es justo nombrar (y así lo hemos prometido) a las empresas que se han sumado al proyecto. Cuatro han sido a día de la fecha y sus logos nos acompañarán en todos los actos públicos que hagamos en reconocimiento a esta contribución.

Cierro este escrito reiterando nuestro más profundo y sincero agradecimiento para todos vosotros. Un millón de gracias, amigos.

Juanjo y Roberto


P.D.: dedicatoria especial a las empresas

Para Rodamoto: Ricardo, tomamos contacto en una jornada gratuita para emprendedores en la Universidad de Vigo. Descubrimos un proyecto fantástico construido desde la humildad de una pequeña empresa de barrio que supo escalar a nivel mundial con mucha inteligencia. Gracias por seguir ahí dándonos apoyo y celebramos que sigas en donde te mereces

Para Casablanca Inmobiliaria: Blanca; super-emotiva la respuesta que no hiciste llegar cuando conociste este proyecto. Un apoyo incondicional y totalmente espontáneo, sin ni siquiera haber mirado de qué iba la obra. No hay palabras para describir el impacto que nos causó. Muchísimas gracias.

Para Netun Solutions: Jorge, sorprendidos y agradecidos por el apoyo. Deseamos que vuestro proyecto, que vimos nacer, siga por buen camino. Este libro lleva aprendizaje técnico que nació gracias a las oportunidades que tuvimos de intervenir en otras iniciativas, o lo que es lo mismo, hay algo de Netun en su interior. Muchos éxitos para todo vuestro equipo.

Para Micaton Ergonomics: Manuel, muchas gracias por estar ahí. Más allá de las relaciones profesionales que han ido surgiendo, lo gratificante es comprobar que ha quedado un poso que transciende del ámbito de los negocios y que aflora espontáneamente cuando alguna parte necesita apoyo. Un fuerte abrazo para ti y para todo tu equipo.

Para Venzo CRM: Alfonso, un placer volver a reencontrarnos contigo. Estábamos en el camino pero cada quien a sus cosas, como es normal. El libro volvió a conectarnos y eso es un agregado de mucho valor emocional. Gracias por vuestro apoyo, sin duda. Ya formáis parte de este proyecto y de nuestro corazón 🙂

Para Grupo LHYP: Omar; muy agradecidos por tu apoyo y por la confianza que se deduce hacia nuestra labor. Más allá del impulso para alcanzar la meta, denota unos valores personales que apreciamos mucho y que nunca olvidaremos. La pelota está en nuestro tejado y no te defraudaremos 🙂


¿Te gustó?
Compártelo con tu gente !!!!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
portada libro visual sales

Visual sales es la aplicación a la comunicación de una serie de técnicas visuales que facilitan el entendimiento del mensaje y predisponen favorablemente al receptor. Aparecen descritas en esta guía, junto con un montón de aplicaciones prácticas que puedes aplicar en tu negocio y en tu vida. 

te puede interesar...

el arte de discrepar

el arte de discrepar

las discrepancias son choques dialécticos con un fuerte impacto emocional que, si no se gestiona adecuadamente, acaban en bronca. Veamos como evitarlo y encontremos su parte positiva

Leer Más >>
por qué te gusta lo que te gusta

por qué te gusta lo que te gusta

reflexión para ayudarte a tomar consciencia de que detrás de todo resultado, hay un proceso. Que algo te guste o te disguste es la consecuencia de una serie de cosas que sucedieron previamente. Descubramos cuáles son.

Leer Más >>
patrocinadores visual sales

carta de agradecimiento a los mecenas

según San Juan y San Roberto. Disculpadme la broma, jajajajaja. Hoy toca un escrito muy personal con el que queremos dar a conocer qué se siente cada vez que se recibe un apoyo dentro de una campaña de crowdfunding.

Leer Más >>