búsqueda de financiación

búsqueda de financiación crowdfunding

la búsqueda de financiación  es un gran quebradero de cabeza para los emprendedores y ocasiona de que muchas iniciativas se queden por el camino. En SUMA IMPORTANCIA tenemos amplia experiencia en la preparación de planes de negocio y presentaciones a inversores. Estamos habituados a explorar todas las posibilidades, incluyendo fuentes de financiación alternativas como el crowdfunding.

VALIDACIÓN DE LA IDEA

PROPUESTA DE VALOR

MODELO DE NEGOCIO

FINANCIACIÓN

LANZAMIENTO COMERCIAL

Nos implicamos en la búsqueda de financiación para proyectos con posibilidades reales de desarrollo.

Previamente deberán superar las pruebas de viabilidad bajo nuestra metodología, sin coste para el emprendedor, y posteriormente, según cada caso, serán presentados a rondas de inversión ante business angels, campañas de crowdfunding de producto o de inversión, financiación pública (ENISA, por ejemplo), premios o similares, o financiación bancaria, siempre de mutuo acuerdo con los promotores.

Los términos de la negociación y el cierre de los acuerdos los llevan a cabo los propios promotores, como no podía ser de otra manera. Nosotros únicamente abrimos las oportunidades.

En un primer momento analizamos el proyecto para detectar sus fortalezas y su propuesta de valor; a continuación construimos la documentación precisa para hacerlo atractivo ante inversores. Posteriormente buscamos oportunidades entre nuestra red de contactos y finalmente generamos reuniones para exponer el proyecto, acompañados del equipo promotor.

La negociación y cierre de financiación la efectúa el emprendedor.

El emprendedor recibe los fondos que necesita para arrancar su proyecto, pero además y según el inversor que se haya buscado, el equipo promotor puede obtener partners estratégicos dentro de su masa social con los que generar nuevas oportunidades de negocio aprovechando sus contactos y relaciones.

CASO REAL:

La consecución de financiación para Micaton Ergonomics a través de una red de Business Angels generó además la oportunidad de abrir un canal de distribución en ferreterías gracias a la mediación de uno de los inversores que también formaba parte de la masa social de la firma de distribución. Siempre que sea posible buscaremos socios que además de capital, sean estratégicos para el desarrollo del proyecto.

  • Vamos a éxito y sólo cobramos un porcentaje del dinero logrado en caso de alcanzar el objetivo. Todos los gastos necesarios para la elaboración de documentación van incluidos en la comisión. Los documentos se entregan a los promotores una vez cobrada la cantidad acordada.   

Si tienes curiosidad por ver las dos campañas de crowdfunding que hemos lanzado en kickstarter, continuación te facilitamos los enlaces: 

caso de éxito

En 2010 un equipo de emprendedores constituyen una sociedad para desarrollar un nuevo accesorio de bricolaje. Tres años después el producto seguía en fase de prototipo aunque los emprendedores ya se habían gastado una ingente cantidad de fondos, propios y aportados por familia y amigos. La continuidad del proyecto en ese momento estaba seriamente comprometida, sin recursos para renovar patentes ni para finalizar el prototipado. 

En 2013 solicitan nuestra intervención para preparar la documentación con la que acudir a rondas de inversión, aunque nos advierten de una complicación extra: ellos mismos lo habían intentado por su cuenta sin éxito y ya tenían las puertas cerradas en ciertos lugares.

Entramos en el proyecto en octubre, preparamos la documentación y generamos las primeras reuniones en enero de 2014. Dos meses después se recibió la aceptación del proyecto por la red de inversores privados REDINVEST y en agosto se consiguió la liberación de 120.000€ de capital, el doble de la pretensión inicial. En 2015 se lanzó una campaña de financiación a vez a través de la plataforma kickstarter y en ella se lograron 116.000$ adicionales gracias a la venta de 3.399 unidades a clientes de 80 países diferentes, a lo que todavía hay que sumar 245.000€ más en otra campaña a inversores a través de Crowdcube apoyada por los hitos alcanzados a nivel comercial durante nuestra intervención.

busqueda de financiación suma importancia redinvest

búsqueda de financiación caso micaton

crowdfunding micaton

Si tienes curiosidad por el ver cómo se planteó la campaña de crowdfunding en kickstarter para el sujetatornillos magnético micaton, click aquí

crowdfunding handy-gym

Si tienes curiosidad por el ver cómo se planteó la campaña de crowdfunding en kickstarter para la polea cónica portátil handy-gym, click aquí

aprendizaje obtenido

La búsqueda de financiación es una tarea con enorme complicación para los emprendedores, que suele bloquear el desarrollo de su iniciativa hasta anularla si no se logra. En estos años de trabajo intenso con redes de inversores nos dimos cuenta que la mayoría de las presentaciones que se hacen no «hablan el mismo lenguaje» que el inversionista, es decir, unos dicen una cosa y otros quieren escuchar otra.

En líneas generales se abusa mucho de la explicación técnica del producto o servicio que se quiere lanzar, y hay una gran difusión a la hora de detallar el negocio que hay detrás de ese producto. Si analizamos el asunto desde el punto de vista del inversor nos daremos cuenta que el peso de los dos platillos está cambiado: a los socios capitalistas les importa el producto, claro que sí, pero por encima de eso les preocupa el negocio y la capacidad del equipo promotor para lograr los retos que se plantea. 

Clave para el éxito: hacer un buen desarrollo del modelo de negocio, con números claros y perfectamente razonados, apoyados con test de validación ante consumidores, es lo más importante para ganarse la confianza del inversor. Todo esto hay que mostrarlo de modo rotundo, emocional, en la presentación. En definitiva, la búsqueda de financiación no es un hito insalvable si se tienen claras las ideas y se pone foco en lo relevante para el inversor.

otras posibilidades:

descárgate nuestro portafolio de servicios

Partiendo de un producto/servicio de interés para el mercado, analizamos la viabilidad técnica, económica y comercial de la idea. Volcamos toda la información a un plan de negocio que pueda servir de guía para el desarrollo del proyecto y para la búsqueda de financiación, si fuera el caso.

Una cosa es tener un producto o servicio definido y otra bien distinta es que esa solución se convierta en negocio, es decir, que genere los ingresos suficientes como para convertirse en modo de vida para sus emprendedores. Para ello analizamos la viabilidad del proyecto y construimos las áreas funcionales que se precisan para generar ingresos recurrentes.

Para el desarrollo de este proceso nos insertamos dentro de la empresa mediante un acuerdo de interim manager por tiempo limitado, que suele durar varios meses dependiendo de la complejidad de la iniciativa. Trabajamos sobre la metodología CANVAS “pyme” desarrollada por nosotros y validada en estos siete años, orgullosos de que todos los proyectos que pasaron por este método siguen vivos a día de hoy.

El emprendedor aporta información sobre las distintas áreas que se le van solicitando para la construcción del modelo de negocio y el plan de empresa.

Asesoramiento técnico altamente especializado para darle viabilidad a su proyecto y un plan de negocio muy meticuloso, de alto valor para la captación de fondos y para la construcción de su iniciativa.

Las condiciones son negociadas individualmente para cada iniciativa y van en función de los objetivos fijados y adaptadas a los recursos económicos con los que cuente el proyecto.